COMUNICADO POR UNA TRANSFORMACIÓN URGENTE DEL MODELO ENERGÉTICO NUCLEAR Y FÓSIL   Leave a comment


DADO QUE:

Cada vez es más difícil negar los impactos del declive mundial de las reservas de hidrocarburos sobre las economías adictos a estos combustibles, como la nuestra.

Cada vez es más evidente que las economías de los países del Norte tienen un nivel de consumo y producción demasiada alto y este hecho se expresa claramente en la crisis energética.

Ya nadie duda de la responsabilidad de las emisiones deliberadas de CO2 que han transformado el clima global mientras sus graves consecuencias todavía no reciben la suficiente atención.

Vivimos en un país enquistado en un modelo energético donde las grandes corporaciones transnacionales se enriquecen con la colonización del territorio para sus negocios energéticos, los impactos que causan son irreversibles y dificultan la calidad de vida de las regiones afectadas.

Para garantizar este flujo de petróleo y gas barato los países ricos necesitan mantener dictaduras en los países productores al mismo tiempo que la actualidad nos demuestra que los pueblos de estos lugares ya no toleran más esta sumisión. Las importaciones de petróleo y gas de países como Libia han apoyado dictaduras y generado ingresos y medios para su militarización.

Todavía hoy no existe consulta ni procesos de participación para los pueblos decidan voluntariamente aceptar o no la implementación de mega-infraestructuras centralizadas de generación y transformación de la energía. Han despedazado este país con un tendido de infraestructuras que no dan más beneficio que el lucro privado de sus promotores, transfiriendo nocividad y pasivos ambientales a las regiones, como las líneas de Muy Alta Tensión. el Tren de Alta Velocidad, las nucleares, centrales térmicas, refinerías, petroquímicas, autopistas y otras.

POR ESTO EXIGIMOS:

Abrir un proceso inédito de participación popular basado en los principios de la democracia directa porque cada municipio decida cual modelo energético quiere apostar: por el centralismo en manos de corporaciones transnacionales o la autonomía local energética.

Recortar inmediatamente las subvenciones y ayudas encubiertas a las corporaciones transnacionales energéticas, las cuales tienen que internalitzar en sus balances financieros los costes a la salud, a las culturas y al medio ambiente que transfieren sus emisiones así como también la gestión de sus residuos.

Replantear el modelo productivo y de consumo por un cambio de la matriz energética basada en ahorro y la generación de energías limpias bajo control comunal. Necesitamos fuentes de energía democtráticas y descentralizadas que puedan ser gestionadas a nivel municipal en procesos de democracia directa. Por un mundo más sostenible y más justo, las energías renovables deben sustituir a corto plazo la energía nuclear y la fosil (carbón-gas-petróleo). Aún así, las energías renovables no pueden ni deberán producir tanta energía como la que estamos consumiendo ahora.

Esto implica un necesario decrecimiento de la capacidad instalada de las infraestructuras energéticas y acabar con los monopolios que la controlan. Aplicar un plan de choque por la reducción del consumo eléctrico y de combustibles, aplicando medidas valientes y no anecdóticas o decorativas.

Acabar con las importaciones de energía, especialmente de petróleo. Reconvertir la red de transportes monopolizada hasta ahora por el fomento del transporte privado en una red eficiente de transporte público accesible, apostando por los transportes de media velocidad y bajo consumo.

Potenciar las economías locales de producción de alimentos ecológicos y las redes de consumo sin intermediarios. Recuperar para uso alimentario el suelo devorado por polígonos industriales contaminantes, la especulación urbanística o la producción de agrocombustibles con el objetivo de promover la soberanía alimentaria.

Y PROPONEMOS:

La paralización inmediata de las líneas de Muy Alta Tensión de Girona y del Pallars.

La no concesión de la Licencia Ambiental de los Pozos de Repsol en aguas profundas del mar mediterráneo.

El desmantelamiento de las térmicas y nucleares.

La retirada del proyecto de estrangular la comarca del Vallès con otra autopist.

El desmantelamiento de la petroquímica de Tarragona y la reconversión del Camp de Tarragona.

Trabajar desde ahora por la puesta en marcha de procesos participativos en nuestros barrios y municipios para generar un movimiento de transición hacia un modelo energético que no esté basado en los combustibles fósiles ni nucleares.

ENTIDADES ADHERIDAS:

Campaña de Afectad@s por Repsol- Repsolmata
Ecologistes en Acció Catalunya
Campanya “No et Mengis el Món”
Recerca i Decreixement
Jóvens de les Terres de l’Ebre
ADENC (Sabadell)
Enginyeria Sense Fronteres Catalunya
Entrepobles
Plataforma “No fem el CIM”
Plataforma Promoció Tramsport Públic (Barcelona)
Plataforma Cel Net (Tarragona)
Marxa Mundial de les Dones
A.V.A Can Ricart

Advertisements

Posted March 13, 2011 by energiaiterritori in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: